miércoles, 5 de diciembre de 2007

SELECCION, DELIMITACION, JUSTIFICACION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.- Selección del tema.
“Impacto de la telefonía celular en el entorno social y académico de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales”.

2.- Delimitación del estudio.
La telefonía celular surgió aproximadamente a finales de la década de los 70’s y fue concebida en sus inicios como una herramienta para facilitar o mejorar la comunicación interpersonal. Pero, esta herramienta actualmente ha sobrepasado las expectativas iniciales, creando nuevos significados y usos; ya que no sólo cubre la función de transmitir voz, sino que ahora cubre otros servicios como: navegar en Internet, hacer transferencia de datos, escuchar música, ver videos, realizar grabaciones, teleconferencias, sacar fotografías, etcétera.

Aproximadamente, en los últimos veinte años hemos sido testigos de cómo las nuevas tecnologías se han masificado y desarrollado de un modo acelerado. A consecuencia de ello es que los estudiantes universitarios, quienes nacieron al tiempo de su implantación, han modificado sus actividades diarias por el uso de está tecnología móvil.

2.1 Límites temporales de la investigación.
La presente investigación se ha desarrollado durante los últimos cuatro meses, es decir, del mes agosto a diciembre del presente año. En está investigación nos delimitaremos al impacto de la telefonía celular en los últimos años, y cómo ha llegado a impactar en los estudiantes de licenciatura.

2.2 Límites espaciales de la investigación.
Como podemos observar el tema es muy amplio, por lo cual en esta investigación documental nos limitaremos a tratar el impacto académico y social que ha tenido la telefonía celular en los estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, impartida en la Universidad Nacional Autónoma de México. Estos estudiantes están en el rango de edades de 18 a 24 años, por lo cual pertenecen a la denominada Generación Y, la cual nos servirá para representarlos oportunamente. Hemos seleccionado está generación, pues aparece a la par que el teléfono celular se masifica mundialmente, así como los ordenadores y la Internet.

Este trabajo es un análisis enfocado a los efectos sociales que la dependencia del teléfono celular trae consigo.

3.- Justificación del tema.
Si bien la aparición de nuevas tecnologías produce cambios en todos los niveles de la sociedad, es cierto que, quienes se ven más afectados son aquellos que han nacido al tiempo de su implantación en la sociedad, así como las generaciones posteriores que viene adaptadas al nuevo entorno y se desarrollan conjuntamente con dichas tecnologías.

Los celulares son capaces incluso de salvar vidas pero, ¿realmente es necesario comunicarse mediante ellos en cualquier momento? La anormalidad en el uso del teléfono celular aparece cuando el individuo al darse cuenta que es la primera vez que puede llevarse consigo la tecnología, se crea inconscientemente una dependencia. Está se detecta porque el aparato se convierte en una parte primordial de la vida, mayoritariamente, de los adolescentes. Se valora como medio de expresión y se ocupa como medio para deshacerse de las compañías no deseadas, evitando el enfrentamiento cara a cara.

Sin embargo, la implantación de la tecnología celular como elemento vital de nuestra vida diaria, nos ha convertido en seres dependientes de sus ventajas. Asimismo ha cambiado nuestro entorno social volviendo lo virtual en elemental, y transformando la convivencia cara a cara por el mensaje a mensaje. Nos lleva al descuido de obligaciones o actividades importantes, al aislamiento de la familia y amigos, así como a pensar continuamente en él cuando no se le tiene cerca.

El problema de la dependencia al uso del teléfono celular aparece cuando: el individuo necesita utilizarlo a cualquier hora, envía una gran cantidad de mensajes de texto al día, llega al grado de considerar al teléfono móvil como el mejor accesorio y además, cuando se invierte una considerable cantidad de dinero en tiempo aire.

Se entiende que en una conexión permanente no hay horarios; entonces, este “fetiche tecnológico” puede llegar a convertirse en un elemento de explotación. Es por ello que esta investigación se enfoca hacia el conocimiento de las ventajas y desventajas de la tecnología celular, con la finalidad de establecer si este desarrollo tecnológico significa una insana dependencia de los individuos hacia dichos medios de comunicación o cómo ha influido en los estudiantes como un accesorio para la vida. Además si es el juguete interactivo por excelencia que puede llegar a significar un nivel de status tecnológico-social.

4.- Planteamiento del problema.
El teléfono celular se ha convertido en una parte primordial de la vida de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ha pasado de ser una herramienta para facilitar la comunicación, a un complemento personal imprescindible al otorgar una nueva fuente de status personal; ya que los sofisticados modelos muestran un símbolo de poder.

1 comentario:

Manu dijo...

Gracias, necesitaba un modelo de justificación y tome el tuyo jeje, cuidate