miércoles, 5 de diciembre de 2007

ENTREVISTA AL DOCTOR JORGE ALBERTO LIZAMA MENDOZA

Jorge Alberto Lizama Mendoza: Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 2005), donde se graduó con Mención Honorífica por la investigación de seis años: Hackers en el contexto de la sociedad de la información.

Es también Maestro y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la misma institución.

Ha sido profesor de posgrado de las universidades:

1 Universidad Nacional Autónoma de México (Comunicación virtual y sus códigos)
2 Universidad Latinoamericana (Persuasión, Publicidad y relaciones públicas)
3 Centro de Estudios de la Comunicación (Cybermarketing, Nuevas tecnologías)
4 Universidad Simón Bolivar (Teorías Multimediáticas)
5 Universidad Intercontinental (Lenguaje Interactivo)

Actualmente es Profesor del Programa de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Seminario de comunicación virtual y sus códigos); del Instituto de Posgrado, Investigación y Educación Continua de la UIC (Especialidad en diseño de imagen corporativa); del Centro de Alta Tecnología en Educación a Distancia (CATED) y del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

1. ¿Qué atributos le encuentra a su percepción a un teléfono celular?

Creo que los atributos a nivel social son bastantes. En primer lugar la movilidad para las personas. Se da una comunicación desterritorializada, que creo también que es un punto y aparte por ahí. Incluso una muy interesante que es la reactualización constante del producto mismo, porque le puedo cambiar los tonos, la pantalla, es como volver a comprar el teléfono celular, entonces genera cuestiones en varios puntos de vista.

2. ¿Cuáles serían desde su punto de vista los obstáculos que este aparato tecnológico tiene?

Creo que la telefonía celular no ha sido entendida como una tecnología estratégica para las comunicaciones en la información. Y me refiero a la información-conocimiento por ejemplo, información periodística que si hay pero no es algo primordial en los teléfonos celulares, sino que ha sido utilizado para gestar y mover información-entretenimiento. Información de chismes, de momentos graciosos, etc. Creo que ese es el problema, ha habido una asimilación muy enfocada hacia el consumo del teléfono celular.

3. ¿Cuáles son a su parecer los usos que cree que no se le están dando a este artículo?

El uso de crear información-conocimiento, insisto. Por ejemplo el caso de Shibuya City en Japon, que es la ciudad mas informatizada del mundo, el teléfono celular sirve ya incluso para crear novelas textuales entre adolescentes, que van pasándose la idea entre ellos. El punto a destacar es que se genera una novela textual desde la nada, ya implica un grado a nivel social muy alto en el uso e innovación de la tecnología.
4. ¿A qué le atribuye el que la masificación del teléfono celular haya ocurrido de una forma tan acelerada en los últimos años?

Los medios de comunicación, junto a las facilidades del mercado, creo que contribuyeron en buena manera a dicha expansión. El hecho es que desde hace casi 5 años, el número de aparatos que circulan a diario, se ha duplicado, es decir, en el año 2002, de 29 millones, pues ahora, según las ultimas estadísticas, se dice que en México se poseen cerca de 63 millones de celulares; imaginémoslo por un instante, si nuestro país tiene cerca de 103 millones de habitantes, quiere decir que mas de el 60% de la población posee un aparato, lo cual ya es mucho decir. La tendencia va a la alza. Pero insisto, creo que ha sido fundamental el papel de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión, para que esa cifra aumentara de manera tan exponencial.

5. El uso del teléfono celular en los últimos años se ha masificado, tomando esto en cuenta, ¿qué tanto es válido pensar en el teléfono móvil como un símbolo de status?

Yo creo que el problema es que esa ha sido la única lectura que siempre se le ha dado. Bueno, ya con los nuevos teléfonos de alta tecnología, de que ya puedo meter mp3, grabar video y demás, creo que ese tipo de teléfonos alimentando esta idea del status, solo que en otro nivel; ya no se trata de solo de tener la tecnología, ahora se trata de sofisticar la tecnología.

6. ¿Cómo y de qué manera considera que el uso masivo del teléfono celular esté modificando la conducta de los estudiantes universitarios?

Si, creo que si, muchas. En primer lugar, genera, y creo que es muy criticable, una economía y ahorro del texto. Son mas acostumbrados a escribir el que con una ”q”, y eso se nota incluso en sus trabajos. Si creo que hay una falta aquí. El problema tiene que ver con el uso combinado de dos tecnologías, el celular y el Chat, que son medios que en lo particular nunca uso, debido a que la información que se genera es de poco alcance, generalmente son frasecitas, o un párrafo, que no me ofrece la posibilidad de discutir. Me avoco al “hola, como estas”. Es información de alto entretenimiento que no me sirve de mucho. Creo que también eso repercute en los jóvenes, sobre todo si no leen, ya que cuando leen, y quieren poner las ideas, sale a relucir ese tipo de apostrofes que no van, y se nos generan muchos derroteros más.

7. ¿Considera que podemos hablar de una cierta dependencia actualmente respecto a este aparato tecnológico?, ¿Por qué?

Mira, hay algo que se llama PERSUASIVE COMPUTING, y es muy interesante este concepto, porque nos dice que nosotros debemos usar más chips para poder funcionar en sociedad, como sujetos sociales. Ciudades como México se distinguen por el uso de 8 chips, pero ciudades como Shibuya City o Nueva York, son de 24 chips. Entonces, la idea es que en México te encuentras que hay una concentración de los 8 chips en el teléfono celular, ahí llevo a mis contactos, ahí las fotos del niño; te lleva a muchas cuestiones. Yo creo que aquí, se ha vuelto esencial.

8. Desde su punto de vista, ¿cuáles serían los parámetros que nos permiten diferenciar un uso adecuado de esta tecnología celular y, en qué momento el uso excesivo lleva al individuo a la necesidad de tenerlo consigo siempre y en todo momento, es decir, depender de el para realizar sus actividades cotidianas?

Bueno, yo creo que los parámetros deberían descansar siempre en soportes sociales. Parámetros que yo vería muy interesantes en cuanto a este fenómeno, serian: ¿Qué productividad me genera en mi vida, más allá del entretenimiento? Otro punto interesante sería el de comunicación de ámbito pública y privada: ¿el teléfono celular sirve para romper mi vida privada y la de otros? Esto ultimo, sobre todo en salones de clase, donde estas en clase, ¿que suene y sales a contestar? Son agentes que no se han matizándolo suficiente, creo que se debería de pensar en ese tipo de cuestiones de lo social. ¿Molesto a otros?, ¿el teléfono social hace que yo ya no moleste a otros y me vuelva mas bit y menos ser social?

9. ¿Usted consideraría a este aparato como el fetiche de está década?

Los medios lo han convertido en el fetiche. Y no tendría ninguna duda en que el celular va a ser el medio más fuerte de aquí al 2010, de acuerdo a la perspectiva de Gilby, que es una prospectora de medios en Estados Unidos, el celular y el podcast son los medios de comunicación que vienen con más fuerza

10. En la sociedad de la información se considera a aquellos sujetos que no poseen ni hacen uso de las nuevas tecnologías como sujetos no actualizados, por tanto deben ser excluidos, ¿cuál es su opinión respecto a está afirmación?

Que es una visión muy pobre la sociedad de la información. Porque la sociedad de la información no seria traer un reproductor mp3, o en este caso un celular, porque sino ahorita me voy a Plaza Universidad, y compro mi ciudadanía social en la información. Es una crítica muy fuerte, porque no se trata de tener los objetos, sino de darle el uso a la tecnología de manera lógica y productiva. Y cuando me refiero a productiva, no es solo económica, sino también a nivel emocional, intelectual, etc. Es necesario hacer la división entre ciudadanos bien informados y ciudadanos informacionalmente; hábiles, eso lo tienes que construir tu.

11. ¿Cómo definiría que son, actualmente, las identidades, considerando que las identidades modernas eran territoriales y monolingüísticas?

Yo creo que la idea de identidad soportada bajo categorías sociológicas, como edad, sexo, en lo virtual, quedan totalmente pulverizadas. Yo más bien me iría a la antropología tecnológica, que ya no habla de grupos sociales, sino de grupos públicos de interés, parámetros como: ¿A dónde va la tecnología?, ¿Hacia adonde apuntan ellos que debe ir? Y ¿Qué prácticas generan entre ellos mismos?

12. ¿Cuál sería el gran relato que las nuevas tecnologías nos ofrecen?, considerando que vivimos en una época donde sólo nos son ofrecidos los valores del mercado, en respuesta a la industria cultural en la cual nos hayamos sumergidos.

Considero que no es un gran relato, más bien es un microrelato; hablando de los posmoderno, no hay grandes relatos, hay microrelatos. Y el microrelato que nos ofrecen las nuevas tecnologías, es de estar “IN”, estar de moda; solucionamos todo con el clic de un botón. Creo que ese microrelato que nos venden es muy cuestionable, no debería de existir, pero bueno, una cosa es lo que se opina desde la academia, y otra muy distinta es la que se opina desde el merchandising.

13. El status designa, según Max Weber, la posición o el rango social que un individuo ocupa en la sociedad, ¿Cómo considera que se da el proceso de reafirmación y reconocimiento del lugar que ocupamos, nuestra posición o el espacio, en los jóvenes universitarios actualmente?

Creo que no los genera a través de lo que es el ideal humano; compañerismo, inteligencia, comunidad, sino que los genera a través de criterios ya más materiales, mas de posmodernidad, como criterios de actualización tecnológica, consumismo, cambio de moda etc. Creo que esto a mi me lleva a plantear una cosa interesante, creo que las nuevas tecnologías se han inscrito, más a partir de ese ideal consumista que por el ideal humanista de lo que es un ser humano, que tiene otros referentes. Creo que ese es uno de los grandes peligros.

14. ¿Consideraría a la imitación como uno de los factores principales por los cuales los estudiantes universitarios adquieren un teléfono celular, o cree que el verdadero interés de los jóvenes por poseer un aparato móvil es la necesidad de comunicarse, o que dicha comunicación sea más inmediata, eficaz y rápida posible, es decir, la optimización y mejoramiento del proceso comunicacional?

Seria difícil dar un apoyo determinante. Pero de acuerdo a las estadísticas que da el INEGI, la mayoría de las personas que tienen teléfono celular, son jóvenes. Y sabes que son los que se acaban las tarjetas más rápido. Habrá que hacer un estudio para ver en que se gastan sus tarjetas, pero lamentablemente sabemos que va a llegar a poco alcance. Me atrevo a adelantarme al estudio, y pensaría que inevitablemente caería en el consumo del infoentretenimiento. Finalmente de lo que me preguntas, si considero la imitación como un factor determinante, y eso esta mal.

15. Por último, ¿desea agregar algún comentario o sugerencia, destacar o aclarar algún punto al respecto de este tema?

Si, que hoy en día ya incluso se habla de la sociedad interactiva. La sociedad de la información se ha quedado de largo, lo de ahora es la sociedad interactiva. Este concepto es muy interesante, pues combina lo que se le conoce como comunicación ubicua, es decir, unir las 5 tecnologías que estaba antes separadas: television, celular, redes wireless, computadora y comunicación silente (que es como cuando vas al aeropuerto y se te abren las puertas de edificio); ya todas están convergiendo, ninguna es más que otra. Creo que deberíamos de apuntar por este tipo de estudios, ya mas ahora, en comunicación silente, para que México no siga siendo un país atrasado tecnológicamente y rezagado en aspectos teóricos. Lo de la interactividad, lo sugiere en un libro Mikael Wiberg, en un libro muy interesante, no lo hay aquí en México, donde menciona el impacto que hay que dimensionar en las sociedades interactivas (LIBRO).

No hay comentarios: