miércoles, 5 de diciembre de 2007

APARICION DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Es indudable que el mundo en la actualidad se caracteriza por los cambios acelerados, la digitalización de la información es una de las grandes revoluciones técnico-científicas y culturales del presente. El uso generalizado de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación e información, han hecho que éstas pasen a ser uno de los ejes en torno al cual se está construyendo la nueva sociedad informacional, y constituyen en consecuencia, uno de los temas de mayor interés en casi todos los campos del conocimiento.

Por principio tenemos que la expansión de los medios de comunicación y la diversidad de sus usos e implicancias están directamente vinculados con el soporte tecnológico que los vehiculiza. Esta relación plantea un interesante debate en torno del campo comunicacional y las tecnologías, como lo mencionan Romina Schnaider, Mariano Zarowsky y Kalil Llamazares en el libro Comunicación para principiantes.

Algunos teóricos, exponen Schnaider y otros, plantean que existe una relación unidireccional entre la tecnología y la sociedad. Mientras los desarrollos tecnológicos influyen significativamente en el orden social, la tecnología en cambio se mantiene inmune a la influencia de factores sociales. En contraposición, existe la idea de que las tecnologías de la comunicación son expresión de impulsos y tendencias ya presentes en la esfera social. No nacen como consecuencia de un descubrimiento científico-técnico, sino que son producto de un uso social; es decir, el medio nace cuando se construye una relación de comunicación entre el contexto, sus gestores y usuarios.

Esta exposición que hacen los autores, nos hace recordar a los apocalípticos e integrados de Umberto Eco, los cuales se manifestaban frente a los medios de comunicación masiva. Retomando esto, es preciso cuestionarnos cuál es el origen de las innovaciones tecnológicas, y son José de la Mora Medina y Nieves Pliego Mendoza quienes nos brindan una respuesta. Afirman ellos: “Pareciera ser que las nuevas tecnologías son de uso reciente pero, el desarrollo de la sociedad, de los retos que han enfrentado nuestros antepasados para cubrir nuevas necesidades, nos muestra rasgos de que las nuevas tecnologías se dan desde la invención de la rueda, de la utilización de medios diferentes al cuerpo humano. El origen de las nuevas tecnologías se remonta al mismo desarrollo científico y social; a lo militar y cotidiano. Está presente en todos los ámbitos y en todas las épocas. Con el desarrollo de la química y la física, con la aviación, con las velocidades, con el bulbo, el transistor, los chips y microchips”.

Como podemos darnos cuenta el desarrollo de las nuevas tecnologías, que en realidad no son tan “nuevas”, si tomamos en cuenta que la invención de la rueda fue entre el año 3500 a 3000 a. de C. Sin embargo esta perspectiva nos impulsa a dirigirnos a lo que de las nuevas tecnologías es nuestro objeto de estudio: la telefonía celular.

“Las nuevas tecnologías de la información (IT) están basadas en la microelectrónica, los discos ópticos o la fibra óptica, y permiten enormes aumentos de potencia y reducciones de coste en toda clase de actividades de procesado de información (el procesado de información cubre la generación, el almacenamiento, la transmisión, manipulación y visualización de información, de datos numéricos, texto, sonido o vídeo). Los aspectos de procesado de información de todos los trabajos pueden cambiar a través de las IT, por lo que la revolución no se limita a las ocupaciones relacionadas con la información, por ejemplo, actualmente la informática y las telecomunicaciones no pueden evitar converger alrededor del uso de Internet.

Cabe mencionar que el ritmo de adopción de nuevas IT ha sido mucho más rápido, que la máquina de vapor o el motor eléctrico. A los 36 años de su invención, el microprocesador se convertido en algo corriente en casi todos los lugares de trabajo y en muchos hogares: no sólo está presente en los ordenadores, sino en teléfonos o televisores, lavadoras o juguetes infantiles”.

La telefonía móvil o celular es una evolución de los medios, surgió aproximadamente a finales de la década de los 70 y fue concebida en sus inicios como una herramienta estrictamente para la voz, facilitando o mejorando la comunicación a distancia. Pero, esta herramienta actualmente ha sobrepasado las expectativas iniciales, creando nuevos significados y usos; ya que actualmente cubre otros servicios como: navegar en Internet, hacer transferencia de datos, escuchar música, ver videos, realizar grabaciones, teleconferencias, sacar fotografías, etcétera.

Lo anterior puede ser explicado por la concepción que supone que las innovaciones tecnológicas requieren un contexto social y cultural que demande y condicione no sólo las invenciones tecnológicas, sino el desarrollo de sus alcances y posibilidades. Existe un consenso entre los investigadores de citar tres generaciones de teléfonos celulares, aquí retomaremos la hecha por Rafael Ricardo Sánchez Lizama:

1 Primera generación (1G).- La 1G de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979 y se caracterizó por ser analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces era muy baja, pues su velocidad era de 2400 bauds, la cual es considerada como baja. En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad (Basadas en FDMA, Frequency Division Multiple Access) y, además, la seguridad no existía. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced Mobile Phone System).

2 Segunda generación (2G).- La 2G arribó hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital. El sistema 2G utiliza protocolos de codificación más sofisticados y se emplea en los sistemas de telefonía celular actuales. Las tecnologías predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), éste último utilizado en Japón. Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de información más altas por voz, pero limitados en comunicación de datos. Se pueden ofrecer servicios auxiliares, como datos, fax y SMS (Short Message Service). La mayoría de los protocolos de 2G ofrecen diferentes niveles de encripción. En Estados Unidos y otros países se le conoce a 2G como PCS (Personal Communication Services).

3 Generación 2.5 G.- Muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones se moverán a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la 3. La tecnología 2.5G es más rápida, y más económica para actualizar a 3G. La generación 2.5G ofrece características extendidas, ya que cuenta con más capacidades adicionales que los sistemas 2G, como: GPRS (General Packet Radio System), HSCSD (High Speed Circuit Switched), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution), IS-136B e IS-95Bm entre otros. Los carriers europeos y estadounidenses se movieron a 2.5G en el 2001. Mientras que Japón fue directo de 2G a 3G también en el 2001.

4 Tercera generación 3G.- La 3G se caracteriza por contener a la convergencia de voz y datos con acceso inalámbrico a Internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altas velocidades de información y están enfocados para aplicaciones más allá de la voz como audio (mp3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rápido a Internet, sólo por nombrar algunos. Las redes 3G empezaron a operar en el 2001 en Japón, por NTT DoCoMo; en Europa y parte de Asia en el 2002, posteriormente en Estados Unidos y otros países.