miércoles, 5 de diciembre de 2007

CONCLUSIONES

El mundo actual agilizado por las ocupaciones de la vida diaria, encuentra en el celular una de sus más eficaces herramientas, debido a su carácter de instantaneidad, optimizando la comunicación a distancia. Sin duda son variadas las ventajas que tiene este aparato, pero también es cierto, que los abusos o excesos nunca serán sanos. Son sanos me refiero a que debido a un inadecuado uso de la tecnología por parte de los jóvenes, es que se ha podido dar en buena parte de ellos una dependencia.

Sin embargo, la tecnología a pesar de sus grandes avances no ha podido ni podrá igualar la inteligencia humana, que si bien es cierto que existe la inteligencia artificial, está no avanzará un solo paso sin que el hombre intervenga en su funcionamiento.

Tampoco quiero con lo expresado anteriormente justificar la satanización que algunos teóricos adjudican a la telefonía móvil, o en general a las nuevas tecnologías. Ya que representaría, desde mi punto de vista, un estancamiento social inaceptable. Las nuevas tecnologías están aquí, son una realidad, y si deseamos ser ciudadanos informados o ciudadanos informacionalmente hábiles, todo depende de que no olvidemos que son herramientas y, por tanto, provechosas, no indispensables.

Siendo los jóvenes universitarios, quienes al crecer a la par que la masificación de los microprocesadores, estamos presentando una ‘tecno adicción’ como la definió Walter Jasso, así como pudimos darle ese carácter de ‘primordial’, no veo porque no podamos con esa misma capacidad marcarnos límites sobre la influencia que habrán de tener las nuevas tecnologías.

Ya se ha hablado de la compleja capacidad de organización con que nos identifican, las generaciones anteriores, puesto que no fue sino con la Generación Y, con la telefonía celular que se derrocó a un gobierno. Pero lamentable es el hecho de que también haya sido explotada esta tecnología para los ataques terroristas en Madrid, como lo explica Howard Rheingold.

Y el mejor uso que podremos otorgarle a esta tecnología, es el que ayuda a formar lazos sociales, en lugar de fomentar diferencias, ya que sin duda el conocimiento socializado si contrarrestará a la sociedad de consumo.

Respecto al ámbito académico, hay que reconocer que nos ha afectado en términos de lenguaje, al incitarnos a la reducción de palabras o déficit de atención en clases por ser un constante distractor; pero en términos generales, el impacto que ha tenido esta tecnología es positivo, para con los estudiantes universitarios.

No hay comentarios: