miércoles, 5 de diciembre de 2007

REFERENCIAS TEORICAS Y CONCEPTUALES

Es indudable que el mundo en la actualidad se caracteriza por los cambios acelerados, la digitalización de la información es una de las grandes revoluciones técnico-científicas y culturales del presente. El uso generalizado de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación e información, han hecho que éstas pasen a ser uno de los ejes en torno al cual se está construyendo la nueva sociedad informacional, y constituyen en consecuencia, uno de los temas de mayor interés en casi todos los campos del conocimiento.

“Las nuevas tecnologías de la información (IT) están basadas en la microelectrónica, los discos ópticos o la fibra óptica, y permiten enormes aumentos de potencia y reducciones de coste en toda clase de actividades de procesado de información (el procesado de información cubre la generación, el almacenamiento, la transmisión, manipulación y visualización de información, de datos numéricos, texto, sonido o vídeo). Los aspectos de procesado de información de todos los trabajos pueden cambiar a través de las IT, por lo que la revolución no se limita a las ocupaciones relacionadas con la información, por ejemplo, actualmente la informática y las telecomunicaciones no pueden evitar converger alrededor del uso de Internet.

Cabe mencionar que el ritmo de adopción de nuevas IT ha sido mucho más rápido, que la máquina de vapor o el motor eléctrico. A los 36 años de su invención, el microprocesador se convertido en algo corriente en casi todos los lugares de trabajo y en muchos hogares: no sólo está presente en los ordenadores, sino en teléfonos o televisores, lavadoras o juguetes infantiles”.

La sociedad en general, no puede progresar sin el nivel adecuado de comunicación entre sus miembros. La telefonía celular o móvil es una evolución en los medios para trabajar porque el desarrollo socioeconómico depende de estar comunicado. Esta necesidad de comunicación constante, ha hecho que el teléfono celular se masifique, sin embargo, todo adelanto tecnológico trae ventajas y desventajas para los usuarios directos e indirectos, principalmente para los que nacen al tiempo de su implantación o masificación. Pues aún y cuando el teléfono celular surgió en 1970, no fue, sino una década después que se presenta el auge de esta nueva tecnología.

José Juan Jiménez en su trabajo “Evolución e historia de la telefonía celular” comenta lo siguiente sobre la aparición de la tecnología celular: “Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como <> al introducir el primer radioteléfono, en 1973 en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT.

La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darles cabida a más usuarios”.

Los celulares son considerados una herramienta eficaz, ya que brindan la posibilidad de una comunicación más rápida e inmediata entre dos o más personas, desde y hacia lugares remotos. Sin embargo, actualmente los estudiantes universitarios, nacidos en la década de los 80, están haciendo uso de estos aparatos sin importar el tiempo, lugar, espacio o respeto a los demás, es ese “algo” que va con nosotros a todas partes todo el tiempo.

Los actuales estudiantes universitarios, pertenecen a la Generación Y, es decir, los nacidos a partir de 1981 y hasta el año 2000. Se caracterizan según el Dr. Julio A. Fonseca por ser “rebeldes, individualistas, y se preocupan más por el dinero que sus generaciones anteriores, es decir, la generación X y los baby-boomers; no buscan la lealtad y el bien común sino la mejor oferta de dinero para ellos; están en posición de retar, no por indisciplina, sino porque se han criado con un conocimiento que les da poder”.

Por su parte Víctor Flores Olea y Rosa Elena de Alba, en su libro “Internet y la revolución cibernética”, exponen que frente a cada revolución tecnológica siempre vamos a encontrar dos posturas: los optimistas y los pesimistas. Y rescatan que las revoluciones tecnológicas son instrumentos cuyo significado depende de la utilización que de ellos haga el hombre y la sociedad humana.

En una perspectiva teórica complementaria Howard Rheingold investiga en “Multitudes inteligentes”, texto publicado en el 2004 por Editorial Gedisa, sobre los usos beneficiosos y destructivos que se le han dado a la telefonía móvil. Menciona que ha ayudado al proceso de socialización, ya que los usuarios cooperan para crear una red compleja óptimamente organizada; pero también la telefonía móvil ha servido para que se derroquen gobiernos o se planeen ataques terroristas.

Efectivamente, un punto importante es el uso que hacemos de la tecnología, por lo cual retomaremos la Teoría de los Usos y Gratificaciones, la cual explica que los individuos tenemos necesidades que gratificamos haciendo uso de los medios de comunicación de los cuales se dispone. En este caso, con la telefonía celular gratificamos no sólo, como se verá más adelante, la necesidad de comunicarnos, sino que este aparato se ha convertido también en nuestro organizador, calculadora, cámara fotográfica y/o de video, grabadora, etcétera; todo dependerá de cuál sea la necesidad del usuario.

No hay comentarios: