miércoles, 5 de diciembre de 2007

LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: LA GENERACION Y



Si bien la aparición de nuevas tecnologías produce cambios en todos los niveles de la sociedad, es cierto que, quienes se ven más afectados son aquellos que han nacido al tiempo de su implantación en la sociedad, así como las generaciones posteriores que viven adaptadas al nuevo entorno y se desarrollan conjuntamente con dichas tecnologías.

Aproximadamente, en los últimos veinte años hemos sido testigos de cómo las nuevas tecnologías se han masificado y desarrollado de un modo acelerado. A consecuencia de ello es que los estudiantes universitarios, entre el rango de edades de 18 a 24 años, quienes nacieron al tiempo de su implantación, han modificado sus actividades diarias por el uso de está tecnología móvil.

A los actuales jóvenes universitarios se les ha denominado la Generación Y, esta generación se integra por aquellos que nacieron a partir de 1981 y hasta el año 2000. En esta etapa es que los ordenadores, Internet y el teléfono celular encuentran su auge. Se caracterizan según el Dr. Julio A. Fonseca por ser “rebeldes, individualistas, y se preocupan más por el dinero que sus generaciones anteriores, es decir, la generación X y los baby-boomers; no buscan la lealtad y el bien común sino la mejor oferta de dinero para ellos; están en posición de retar, no por indisciplina, sino porque se han criado con un conocimiento que les da poder”.

“Cuando el término (Generación Y) se acuñó, se refería a personas nacidas entre 1984 y 1994, aunque actualmente se ha extendido ese rango para abarcar desde principios de los 80 hasta el año 2000. También se usan otros términos, como <> (por la analogía fonética y tratando también de expresar un carácter crítico común a la mayoría de la generación), <>, <> (especialmente para referirse a la última franja de edad) y otros términos similares relacionados con tecnologías muy unidas a esta generación son: Google Generation, iGeneration, etc.

Esta fue la última generación que vio la Guerra fría por los pocos recuerdos que tiene desde la niñez, en tecnología le toco vivir el auge de la Internet, la transición del DOS al Windows, jugó desde el Atari hasta la X-BOX 360. Se cree que esta generación es abierta a temas polémicos y a familias no tradicionales. Además de ver el auge de Internet, vieron como la televisión se expandió con los <> como ejemplo <> y el <> donde los escritores incluyeron más personajes con esta orientación, como <> y <>.

Y es a esta generación la que se le atribuye la pauta mundial en cuanto a la economía, y el consumismo, y que por lo tanto, ha hecho evolucionar a muchos sectores, como el tecnológico. También hay que tener en cuenta el factor fundamental de esta generación, y es que es la generación menos comprendida, porque no se ha dejado manipular fácilmente. Son de difícil adaptación al cambio, viven en su burbuja de comodidad. Cuestionando todo pero sin comprometerse al obtener respuestas.

Algunos de los acontecimientos vividos por la Generación Y son: el accidente del trasbordador Challenger el 28 de enero de 1986, la caída de la Unión Soviética, la Guerra del Golfo, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y los atentados del 11 de marzo de 2004 de España, así como las guerras de Afganistán e Irak”.

Sintetizando un poco lo anterior, los estudiantes universitarios son identificados por su actitud retadora, al cuestionar sobre toda información recibida, crecieron una vez que diversos aparatos tecnológicos tenían ya presencia en sus hogares, por ejemplo las consolas de videojuego y la telefonía celular en su generación 2.5, el uso de la Internet como una herramienta de consulta, la cual convertirían al igual que el teléfono celular en aparatos para socializar, criaron mascotas virtuales (como los Tamagotchi), son individualistas, materialistas y están obsesionados por su imagen.

Una vez que se ha establecido el contexto mundial, las características que los diferencian esta generación de otras, es que podemos notar que sin duda se adecuaron muy bien a la interactividad, aspecto que desde un punto de vista comercial es clave para que consuman las tecnologías que cambian a una velocidad vértigo. No obstante, esta generación ha sido educada para que las siguientes beneficien aún más al capitalismo, mediante el consumo de lo que algunos llaman productos de la industria cultural.

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