miércoles, 5 de diciembre de 2007

ENTREVISTA AL ESPECIALISTA EN CIBERCULTURA ENRIQUE ISRAEL HEREDIA GAYOSSO

Información del entrevistado: nombre completo: Enrique Israel Heredia Gayosso
Síntesis biográfica: Originario del Distrito Federal, Actualmente, en el 9° Semestre de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Comunicación Política, Profesor Adjunto de las materias: Introducción a las Teorías de la comunicación, Teorías de la Comunicación III y Taller de Diseño de Campañas Políticas. Ponente del Primer Seminario de Formación Docente en Teoría Social, Impartido por el Centro de Estudios Básicos en Teoría Social, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con la Ponencia Uso de las TIC en el proceso de educación superior (con posterior publicación). Especialista en Cibercultura y Multimedios Digitales.

1. ¿Qué atributos le encuentra a su percepción a un teléfono celular?

Demasiados diría yo, de entrada, su instantaneidad y su movilidad. En cuanto a lo primero, ofrece la posibilidad de que si deseamos estar comunicados con las personas, siempre que estén en zonas especificas, lo podamos hacer; en cuanto a lo segundo, pues por el simple hecho de que puede ser llevado a cualquier parte del globo sin tener que llevar mas que un cargador eléctrico consigo, es algo muy útil, ojo con esta palabra, ya que en la actualidad, las utilidades que ofrecen los teléfonos celulares, han multiplicado sus funciones de manera increíble, de manera que reúne y ofrece, muchas de las capacidades de otros medios, el sonido de la radio, la imagen de la television, y la sencillez del hipertexto del Internet.


2. ¿Cuáles serían desde su punto de vista los obstáculos que este aparato tecnológico tiene?

Quizá el obstáculo principal, es que debido a su instantaneidad, ha provocado un alza en conductas socialmente no aptas, es decir, cuando llama una persona a la que no le queremos contestar, nos es muy sencillo apagar el celular, sin pensar en las rabias del otro, Además, sobre todo en los jóvenes, se esta generando de forma masiva un hermetismo social de proporciones inimaginables, ya que debido a los reproductores de música, independientes, o los insertos en las funciones del celular, la percepción de la realidad cambia, ya que pueden ocurrir mil catástrofes en la vida cotidiana, y el usuario ni se inmuta ante las mismas, es como ir viendo autómatas del celular en las calles

3. ¿Cuáles son a su parecer los usos que cree que no se le están dando a este artículo?

Por otro lado, debo decir que estoy convencido que la gente común, no ha explotado en definitiva todas las funciones que ofrece un celular, es decir, solo usan artilugios como radio, reproductores de mp3, mensajes de texto, fotografías y llamadas, en ese orden diria yo, pero curiosamente no usan funciones extra como calculadoras, traductores, agendas con las notas del día, etc.

4. ¿A qué le atribuye el que la masificación del teléfono celular haya ocurrido de una forma tan acelerada en los últimos años?

Totalmente, se debe al fenómeno de la globalización, ya que la aceleración en la producción, y la ampliación de mercados a nivel mundial, han provocado que al día de hoy, el acceso a la tecnología se haya abierto mucho más, además de que los costos de productos como celulares, a partir de esa masificación, fueron bajando haciéndose muchísimo mas accesibles. Además, hay que tomar en cuenta que en la era posmoderna que nos toco vivir, no es necesario el dinero físico, ya que el dinero plástico, y sus facilidades, ha potencializado el acceso a esta tecnología en particular.


5. El uso del teléfono celular en los últimos años se ha masificado, tomando esto en cuenta, ¿qué tanto es válido pensar en el teléfono móvil como un símbolo de status?

De hecho, lo es. Parafraseando a Marx, la enajenación en los procesos de producción, y la distribución del capital, evidencian en muchas ocasiones el papel preponderante de las clases económicas. Tomando esto en cuenta, haríamos bien en recordar los inicios en el uso de esta tecnología, donde era de uso exclusivo para personas de alta solvencia económica. Después, conforme avanzaron los años, el aparato por si empezó a ser de un acceso mayor, aunque, por otro lado, la variación de modelos, llevo poco a poco a reconstruir ese tipo de diferencias. Vaya, no es lo mismo, tener un modelo de hace tres años, con las mismas funciones que los actuales, a traer el modelo de ultima línea. En definitiva, el status permaneció, pero se traslado a la estética del aparato, no a la esencia del mismo. Si de por si, se segmentan los públicos entre marca y marca, ahora imaginémoslo a nivel modelo.

6. ¿Cómo y de qué manera considera que el uso masivo del teléfono celular esté modificando la conducta de los estudiantes universitarios?

Hijole, que decir, he visto cada situación que bueno, me ha dejado sin palabras. Una de las principales modificaciones en la conducta de los jóvenes universitarios, es la que se distingue por la necesidad imperiosa de tener cerca de si el celular. Pueden salir a la calle e ir a sus compromisos generales, olvidar objetos el uso general como una pluma, unos lentes, etc, pero el celular siempre esta con ellos. De hecho, es lo primero que revisan que traen. Ya en las facultades, sobre todo dentro del aula, ha provocado u alza en los niveles de baja atención, ya que como no se regula el uso del celular en el aula, muchos de ellos, sostienen platicas por mensajes con sus amigos. Imaginate, una vez, en un examen que aplique, todos callados y serios, y bajita la mano ¡se estaban pasando las respuestas via mensajes de celular!.

7. ¿Considera que podemos hablar de una cierta dependencia actualmente respecto a este aparato tecnológico?, ¿Por qué?

La dependencia existe, debido a que se han impuesto las formas que ha desempeñado la publicidad en esto, han determinado que más que la necesidad de portar un celular para estar comunicado, se entre a cuestiones de entretenimiento e incluso como patrones de identidad.

8. Desde su punto de vista, ¿cuáles serían los parámetros que nos permiten diferenciar un uso adecuado de esta tecnología celular y, en qué momento el uso excesivo lleva al individuo a la necesidad de tenerlo consigo siempre y en todo momento, es decir, depender de el para realizar sus actividades cotidianas?

El uso adecuado, se avocaría de entrada, a las reglas del orden natural, es decir, al horario de las actividades que desempeñamos todos los días, es decir, hay un momento del día que se puede apagar el celular, lo cual evidenciaría que la dependencia no es tan severa. Si no es el caso, encontramos un primer síntoma, ya que demostraría que se requiere su uso a toda hora, y cuando me refiero a toda hora, imagino al joven que manda mensajes a sus amigos a las 3 de la mañana, y lo peor, es que le contestan. Por lo tanto, encontramos ahora un patrón de grupo de pertenencia.

De entrada, muchos optan por el celular para que sea su despertador. Ya en el día, como dije líneas arriba, el joven sale de su casa checando la posición del aparato. No sale sin él, es como si fuera una extensión de su cuerpo, Contesta llamadas, recibe mensajes, los lee y contesta sin ver el teclado, es decir, ya ha memorizado el orden de las teclas. Se ve claramente que no puede dejarlo en ningún instante del día, incluso, ya en usuario de alto nivel, se ve que se utilizan los organizadores para programar sus actividades diarias. En todo caso, es un sustituto perfecto de las Palms de altos ejecutivos, pero el asistente (celular), solo requiere pocos minutos para ser actualizado.

Habría que tomar en cuenta que se volvió además, una herramienta extra para el uso de la computadora, ya que en muchas ocasiones, sirve como un dispositivo de almacenamiento de información, y en el caso de los estudiantes universitarios, para sus tareas y trabajos escolares, solo hay que contar con los cables adecuados y listo, se extiende el uso que se la da al celular, como una extensión de una oficina.


9. ¿Usted consideraría a este aparato como el fetiche de está década?

Diría Dominique Wolton, que el fetiche de esta era, es la computadora. No podría estar más acertado. Y te puedes dar cuenta sobre todo por las razones expuestas líneas arriba, se volvió quizás una extensión del fetiche de esta época. Al menos así lo considero yo.

10. En la sociedad de la información se considera a aquellos sujetos que no poseen ni hacen uso de las nuevas tecnologías como sujetos no actualizados, por tanto deben ser excluidos, ¿cuál es su opinión respecto a está afirmación?

Ya Humberto Eco ha desarrollado una visión particular en torno a los distintos comportamientos que se derivan tanto del uso excesivo como del no uso. Hay algo de cierto en sus afirmaciones, aunque, por otro lado, diría yo, que al final del día, son parte del mismo fenómeno, ya que sus detractores, hacen referencia constante al uso de las tecnologías, por eso no podría considerarlos completamente excluidos, ya que, supongo, por el simple hecho de criticarlos de forma negativa, es debido a que han tenido un acercamiento aunque sea mínimo hacia ellas. Y de hecho, no son tan excluidos como se piensa, puesto que puede que no te gusten los celulares (como mucha gente), pero la vida del hombre en las ciudades, casi no permite que no se tenga uno, vaya, aun cuando tengan el modelo mas atrasado y austero, no significa que estén excluidos de los usuarios de primera línea. Quizá la exclusión solo se da entre ámbitos generacionales.

11. ¿Cómo definiría que son, actualmente, las identidades, considerando que las identidades modernas eran territoriales y monolingüísticas?

Las Identidades, ahora están siendo construidas desde los grupos empresariales. Surgen estos conceptos y técnicas del mundo de la publicidad, como la Brain Store (Lluvia de ideas) y el War Room (cuarto de guerra). Como mencionas, antes las identidades se conformaban por territorios y por lenguas, ahora, las identidades se crean a partir de las necesidades y conocimientos que se tiene del publico, lo cual fue un viraje enorme en cuanto a la mecánica de los mercados. Se decía antes que los empresarios conocían a los mercados, pero no a los públicos, ahora, la situación es a la inversa, ya que configuran identidades para satisfacer las necesidades de sus mercados.

Ahora bien, ¿Cómo es que se construyen estas identidades? Tomando como base qum ya tengo el producto, en este caso el celular,0 yo como productor, tomo la decisión de que artilugios incluirle, a partir de estudios de mercado y focus grouq, diseñados por publicistas, que me muestren que publico consumirá tal o cual producto. Se ve las preferencias de los públicos en la confirmación de sus rropias prerrogativas, es tecir, sus gustos personales e ideas arramgadas.

12. ¿Cuál sería el gran relato que las nuevas tecnologías nos ofrecen?, considerando que vivimos en una época donde sólo nos son ofrecidos los valores del mercado, en respuesta a la industria cultural en la cual nos hayamos sumergidos.

Uno de los grandes mitos que la postmodernidad!trajo consigo, fue ml del imperio de la tecnología. Si tomamos esta acepción como cierta, nos e~contramos que las industrias culturales derivadas del uso de la tecnología, han configurado ya una cultura en torno a las }ismas, es decir,0las cosas que por “cultura universal” todos debemos saber, e incluso los sistemas de valores que debemos compartir.

En el caso de la telefonía celular, de`dominio juvenil, se`da un fenómeno muy interesante, pues, a pesar del hermetismo mencionado líneas arriba, muestran una`actitud mas humana hacia aquellos que no conocen los usos de un celular, y se da una relación en la que el usuario avanzado, sin importarle ese nivel de usuario, ofrece sus`servicios a cualquier persona que no sepa usarlo. Curiosamente, diría yo, nos vuelve(un poco más humanos y menos soberbios, ojo, solo en cuanto al uso de un celular.

13. El status designa, según Max Weber, la posición o el rango social que un individuo ocupa en la sociedad, ¿Cómo considera que se da el proceso de reafirmación y reconocimiento del lugar que ocupamos, nuestra posición o el espacio, en los jóvenes universitarios actualmente?

En los niveles inconscientes de consumo, se da el primer paso. Uno, por lo general, no compra un celular, de manera consciente, para adquirir un status, el status ya esta definido por el publico consumidor. Ahora, retomo algunas acepciones descritas arriba, sobre las formas de adquisición de equipos.

Ya no es necesario ser una persona adinerada para poder conseguir la última tecnología en cuanto a celulares, ya que las líneas de acción del mercado se ampliaron, de modo que si gano un sueldo bueno, por las flexibilizaciones del mercado, puedo adquirir un modelo de alta tecnología.

Puede quizá definir, mas que un status social, que se esta a la vanguardia en cuanto a los niveles de la telefonía celular, pero, insisto, solo en ámbitos de usuarios avanzados, quizás para el grueso poblacional, eso no signifique mucho…

14. ¿Consideraría a la imitación como uno de los factores principales por los cuales los estudiantes universitarios adquieren un teléfono celular, o cree que el verdadero interés de los jóvenes por poseer un aparato móvil es la necesidad de comunicarse, o que dicha comunicación sea más inmediata, eficaz y rápida posible, es decir, la optimización y mejoramiento del proceso comunicacional?

Sabes, a veces pienso que el estudiante de comunicación de esta Facultad, es de los que menos se comunica, sobre todo pensando en la dinámica del trabajo escolar. En fin, para que haya una imitación, debe entenderse de entrada, que hay un modelo a seguir y que es un modelo en común y compartido. Casi no es el caso del estudiante universitario de la UNAM, ya que, puedes hacer como experimento, ir con cualquier grupo de la escuela, y que te muestren sus celulares, y verías que el factor en común, es la diferencia en cuanto a los modelos. Lo que si se puede reconocer es que habría puntos en común entre un grupo y otro, pero verías también, que no hay un modelo imperante, que pudiera mostrar esa cuestión de la imitación

Por lo tanto, coincidiría en ese punto que mencionas, sobre la eficaz, rápida y optima comunicación. La vida tan ajetreada y las diversas realidades del Distrito Federal, orillan a que el uso que se le da al celular, se vierta en las líneas de acción que mencionabas

15. Por último, ¿desea agregar algún comentario o sugerencia, destacar o aclarar algún punto al respecto de este tema?

Como comentario, es interesante hacer constantemente un análisis evaluativo hacia los usos que le estamos dando a la tecnología. Existe mucha bibliografía enfocada al uso de las nuevas tecnologías, pero, si no incluyen en estos materiales la experiencia de ser usuarios de alguna de estas, pues ¡caeremos en el hoyo de las hipótesis de plomo lanzadas a volar!

Quiero aclarar, que todo lo expuesto, es simplemente mi opinión como profesional de la comunicación. Además, de que soy un usuario permanente y actualizado de lo tecnológico, digo, no podría hablar de estas cosas sin conocerlas, pero muy importante, si no conociera un argumento teórico de peso que sostenga mis opiniones.

Como ultima opinión, quisiera destacar que muchas veces, la tecnología es satanizada de más. Y a veces, esa misma satanización, responde a ser una especie de aparato propagandístico alternativo. Así que, te dejo a tu consideración, que cuando veas opiniones encontradas en cuanto al uso de la tecnología, observes quien es la persona que esta diciendo esto. Posiblemente, te llevaras sorpresas muy gratas. En Estados Unidos, empresas como Sony y Wal-Mart admitieron estar detrás de bitácoras que, aparentando ser de particulares, hablaban bien de sus productos. Además, muchos bloggers (redactores de blogs o bitácoras en línea) reciben dinero a cambio de elogiar artículos sin explicitarlo. Ambos tipos de prácticas son ilegales, pero curiosamente, en ambos casos, ambas empresas continúan con sus operaciones sin problemas, y aumentando sus ventas sin ninguna restricción legal.

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